Síndrome del Fan y egocentrismo

Aqui donde vivo, ultimamente voy notando varias cosas en mi círculo de conocidos (no estoy generalizando a mi país o ciudad), una de esas cosas es el síndrome del Fan (del fanático). Lo vi definido una vez en una publicación de TheServerSide (www.theserverside.com), y se refería a la gente que defiende su tecnología favorita (un framework, lenguaje de programación, etc) a un nivel que llega a perder la objetividad, por ejemplo algunos linuxeros, que por el odio que tienen a Windows y a Microsoft en general (ni idea el porque), piensan que Linux es lo máximo en este mundo, pero no se dan cuenta (o se hacen de la vista gorda) de las debilidades de su Sistema Operativo. Es cierto que Windows tiene mucho camino por recorrer en cuanto a calidad, y realmente es molesto por el motivo que se paga por usarlo, por otro lado Linux es una gran iniciativa, de gente que quiere corregir muchas cosas en este mundo, y de paso es gratis y abierto, pero en calidad, usabilidad, y en general amigabilidad para un usuario común aún le falta bastante (lo digo como alguien que le gusta las macs). Alguna vez leí incluso críticas de un arquitecto de OpenBSD, según el, lo que impulsa a Linux es el odio (a Microsoft y a Windows), mientras que lo que impulsa a la gente de Unix, es el amor que le tienen a su SO, obvio es solo un comentario, pero estoy seguro que existen algunas personas que se deja mover por ese odio que dicen.

Bueno, pero lo que ya llega un poco a extremos es el egocentrismo, el creer que uno es el centro del universo, y creo es la causa de muchos males en mi país, porque hay gente que solo acepta su forma de pensar y la de nadie mas, y se encierran en un terco círculo vicioso, donde si no aceptan lo que yo digo, o si no me dan lo que yo quiero, entonces empiezo con mis medidas de presión, por lo general al ejecutar medidas de presión, empiezo a coartar las libertades de otras personas, entonces logro que las otras personas reaccionen, la mayoría de las veces de manera negativa y así se sigue en espiral.

Supongo que antes de poder dar un juicio de valor sobre algo, tengo que informarme bien, sino tengo los medios para informarme como debe ser, entonces podría dar un juicio personal recalcando que es mi forma de pensar, pero no dar mi opinión como si fuera una verdad absoluta, porque puede ofender a otras personas.

Comienzo de esta manera mi Blog, por una experiencia personal, acabo de anular mi perfil de un Blog, o mejor dicho de una comunidad donde tenía un Blog, justamente porque había gente allí que sin pensar un poco siquiera redacta post’s o comentarios que insultan a las cosas en las que yo creo, o empiezan a dar opiniones bien alejadas de la objetividad que llegan a lastimar mi buen entendimiento y llegan a hacerme reaccionar de manera negativa (frustración, enojo, etc), y bueno, ¿para que mantenerme en un lugar asi?, es cierto, a lo mejor simplemente podría ignorar sus comentarios, pero el hecho es que después de leer cosas así no me siento bien, y no puedo simplemente ignorar cosas que van en contra mis principios, por lo menos no en una comunidad, este ya es mi blog personal, y comentarios habrá de todos los tipos, pero ya no estoy en una comunidad y escribir aqui es como hablar en la calle, si no me gusta lo que escucho simplemente puedo seguir de largo.

Responder

