Información segura en Leopard

Como ahora uso mi MacBook tanto en mi trabajo (para desarrollo de software) como en mi casa, estuve pensando como proteger la información de la empresa contenida en mi laptop, en el caso de un extravío, nadie debería poder acceder a esa información.

Navegando, encontré algunas herramientas que encriptan carpetas, pero no me convence la idea, en todo caso usaría FileVault, pero vi muchas desventajas en eso, también estuve pensando que a lo mejor podría crear una tarea en Automator que al final del día comprima (y encripte) la carpeta donde esta la información y al principio del día haga lo contrario… pero era lo menos elegante que podía hacer.

Hasta que encontré en la documentación de Leopard el tema de las imágenes de disco, y me di cuenta que por ahí iba la solución, crear una imagen de disco encriptada con la información (documentos, código, etc.) que uso en mi trabajo, la podría montar antes de trabajar, y des-montarla al terminar.

También me preocupaba un poco el costo de procesamiento, puesto que cuando montamos la imagen, es como si fuera otra unidad, y los contenidos se actualizan sobre la marcha, es decir que si copié o eliminé o modifique contenidos de la imagen, al des-montar la misma, todo ya esta actualizado y encriptado, pero un amigo mackero me dijo que ni se notaba.

Aquí muestro cómo lo hice.

1. Abrir Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Discos

2. En el menú vamos a: Archivo/Nueva/Imagen de disco a partir de carpeta

Menu de nueva imagen

3. Luego seleccionamos la carpeta de la que queremos hacer la imagen

4. Luego hay que completar algunos parámetros exigidos, como el nombre de la carpeta, ubicación, el formato de la imagen (yo elegí lectura/escritura), y el algoritmo de encriptación.

5. Finalmente nos pide ingresemos la contraseña, y hay que esperar que termine de crearse la imagen, se crea un archivo .dmg que cuando le hacemos doble click, se monta como una unidad cualquiera, podemos trabajar sobre ella como si fuera cualquier unidad, claro que cuando la des-montemos tendremos una imagen encriptada.

Responder

